El Burlesque de Faith Bacon.

En un articulo anterior hablamos de Sally Rand, la famosa bailarina de la danza de los abanicos. Hoy les traemos a su contraparte de la época, Faith Bacon, quién además se considera una de las bailarinas más famosas del Burlesque. Pero ¿Qué es este baile? A continuación te lo decimos.

El Burlesque es un espectáculo de varieté que se origina en la derivación del Vaudeville. Su punto de origen fue en 1893, cuando una bailarina de danza del vientre llamada Little Egypt, bailó en la feria de Chicago World’s. Su forma de bailar asombró tanto al público que muchas mujeres intentaron imitarla.

Faith Bacon

Se dice que es la mujer más hermosa del mundo, al menos según Florenz Ziegfeld, Faith Bacon era una bailarina burlesca convertida en estrella que sufrió una triste desaparición.

A los 20 años, Faith apareció en Broadway en ‘Fioretta’ de Earl Carroll y Ziegfeld Follies. Carroll fue un exitoso productor de Broadway, ganándose el nombre de “el recolector de la pulcritud”. En ese momento, solo era legal tener mujeres desnudas en el escenario si actuaban como estatuas inmóviles, que a menudo resultaban en espectáculos de grandes cuadros artísticos.

faithbacon1.jpg

Esto no fue suficiente para Carroll, quien promulgó las leyes de censura en 1924 al presentar un espectáculo titulado “Vanities”, en el que la mayoría de los actos femeninos se presentaban desnudos en el escenario. Carroll luchó con la censura a lo largo de su carrera, cumpliendo penas de cárcel por algunos de sus libertinajes (incluso organizando fiestas lujosas con mujeres desnudas bañándose en alcohol ilegal), y siempre estaba buscando nuevas formas de mostrar algo de carne.

Faith tuvo una idea, “Señor Carroll … ¿Por qué no podemos hacer un número en el que me cubran cuando me muevo, y me desvío cuando me detengo? Por ejemplo, digamos que la orquesta toca un vals. Bailo por todas partes, pero en cada tercera nota , la música se detiene y me quedo quieta y descubro! ” Claramente impresionado, él le preguntó qué podía usar para cubrirse durante el movimiento, a lo que ella sugirió plumas de avestruz. Y así, según Faith, nació la danza del abanico.

faithbacon2.jpg

Faith llevó la danza del abanico por todo Estados Unidos, causando un gran revuelo entre el público y la policía. El baile se hizo popular, y en 1933 compitió con Sally Rand (quien es recordada como la más popular e incluso la inventora de la danza de los abanicos) en la Feria Mundial.

A partir de ahí su vida se fue cuesta abajo. En 1936 participó en una actuación en el teatro State-Lake de Chicago, en la que le dijeron que se parara en una caja de cristal para el final. “Bueno, las cortinas se abrieron y me estrellé en la caja. Todas las chicas comenzaron a gritar por un médico y corrieron por el escenario, pero de alguna manera salí de todos los vidrios rotos y bailé”. Su papel consistía en retratar la tentación de la belleza, lo cual debió generar un gran shock mientras bailaba cubierta de sangre.

Faith fue trasladada al hospital durante un mes y se dejó cicatrices profundas en ambas piernas. Pasaron dos meses antes de que ella pudiera volver a bailar, e incluso tuvo que aprender a caminar de nuevo.

853full-faith-bacon

Después de una larga búsqueda de trabajo se sumió en la depresión, y termino acabando con su vida el 26 de septiembre de 1956.

Fuente: http://blog.playfulpromises.com/blog/2012/4/17/burlesque-past-and-present-the-sad-story-of-faith-bacon.html

Advertisements
El Burlesque de Faith Bacon.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s