Correo a Demencia – Jennifer Fernández

“Esto más que un texto o una reflexión sobre “el amor” es una carta para la revista.
No tengo absolutamente nada, ni bueno ni malo, para esta edición acorde al tema que
toca; el amor.
Pero tampoco voy a pedir perdón por ello, y no lo haré por una sencilla razón; falta
verdad. Si hay algo con lo que no pueda en la vida, es con la hipocresía. Me explico.
Estoy escribiendo esto el 12 de Febrero. Tengo que enviarlo antes del 13. Pasado es 14.
San Valentín. ¿Cual era el tema a escribir? El amor. Tópico a primera vista, sí. Tenéis todo
el derecho a juzgar lo que queráis. Tenéis la libertad más bien. De hecho hacedlo, juzgad,
pero con conocimiento. De lo contrario ahorraos el mal trago. Tengo, los que colaboramos
con esta revista tenemos, la “suerte” entre comillas de poder escribir lo que nos plazca. Y
digo entre comillas porque creo que no es una suerte sino un derecho. Un derecho que a
veces en muchas ocasiones, situaciones y lugares, destaca por su ausencia. Tenemos
libertad de expresión (a nivel público), y en los tiempos que corren eso es un privilegio, la
verdad. Podría perfectamente haberme propuesto escribir un texto de los que hacen llorar
a las propias lágrimas, de los que ponen los pelos de punta, pero básicamente no me ha
dado la gana. Tampoco creo que fuera eso lo que la revista esperaba de mi.
Conociéndome esperaban verdad, y aquí está.
Lo que pasa es que no me apetece escribir sobre el amor solo porque dentro de dos días
sea 14 de Febrero, porque no sería real y pienso que no se puede escribir sin ser
totalmente honesto. Vamos a ver. ¿En que clase de sociedad vivimos para necesitar UN
día al año para demostrar lo que no hacemos en trescientos sesenta y cinco? Y ojo, lo
mismo me pasa con el día de la madre, el del padre y el del espíritu santo. La palabra
amor le queda grande al 14 de Febrero y a todas esas fechas materialistas, arrastradas y
falsas del calendario. Hemos hecho que ese sentimiento valga la mitad esos días, por
imbéciles. Intentar curar heridas esos días es como prometer cuando estás feliz, como
maldecir cuando estás enfadado. Ya no tiene ningún valor real. No quiero decir con esto
que no me parezca estupenda la idea inicial, o lo que se intenta vender, es decir, es
maravilloso planear una sorpresa para una persona, ¿pero necesitamos realmente que
sea un día de los que tenemos marcados en el calendario? ¿Necesitamos planearlo un
mes antes “porque es lo que toca o sino bronca”? ¿Aunque apetezca más cualquier otro
día? ¿Hay que fichar en algún sitio? Parece que sí, así nos lo hemos montado. Rectifico,
que es de sabios; así nos lo han montado, y así les hemos dejado. El problema, el
verdadero problema de esto, es que hemos dejado que comercialicen con el amor, con
algo tan bonito, tan grande, tan puro, como el amor.
Una cosa es la publicidad, vender ideas, y otra cosa muy distinta es querer vender una
idea equivocada de algo puro. Eso es lo que hemos dejado que se hiciera durante años,
convertir el amor en la errónea idea del 14 de Febrero, del primer Domingo de Mayo,
etcétera. Y lo que es peor, hemos sido, somos, y desgraciadamente seremos, partícipes.
Y por ese motivo, no tengo nada bueno ni nada malo para el número de este mes, querido
equipo de Demencia. Tengo verdad. Y muchísimo amor, pero para otro día. No me
disculpo por ello.”
SONY DSC
Fotografía de Jennifer Studios
Correo a Demencia – Jennifer Fernández

One thought on “Correo a Demencia – Jennifer Fernández

  1. Dedicar un día a algo es un síntoma. Día de la mujer, día del amor… Significa que algo falla en esos ámbitos, que hay deficiencias, defectos o lo que sea. Si se necesita un día para el amor, quizá quiere decir que estamos faltos de él.

    Like

Leave a Reply

